PERIMETRO

Perímetro


En matemáticas, el perímetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica.

Aplicaciones prácticas

El perímetro y el área son magnitudes fundamentales en la determinación de un polígono o una figura geométrica; se utiliza para calcular la frontera de un objeto, tal como una valla. El área se utiliza cuando podemos obtener la superficie interior de un perímetro que se desea cubrir con algo, tal como césped o fertilizantes.

Perímetro

El perímetro de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados. Así pues, la fórmula para los triángulos es:
P = a + b + c
donde \scriptstyle a \scriptstyle b y \scriptstyle c  son las longitudes de cada lado. Para los cuadriláteros, la ecuación es:
P = a + b + c + d

De lo que se deduce que para un polígono de \scriptstyle n lados:
P = a_1+a_2+a_3+...+a_n = \sum_{i=1}^{n}{a_i }
donde \scriptstyle n  es el número de lados y \scriptstyle a_i es la longitud del lado \scriptstyle i. Es entonces que para un polígono equilátero o regular, siendo que todos los lados son iguales:
P = n a.

Círculos

El perímetro de un círculo es una circunferencia y su longitud es:
 P =  \pi \cdot\ 2r
ó
 P = d \cdot \pi
donde:
  • P \, es la longitud del perímetro
  • \pi \, es la constante matemática pi (\pi=3.1416...)
  • r \, es la longitud del radio
  • d \, es la longitud del diámetro
Para obtener el perímetro de un círculo se multiplica el diámetro por pi.

Semicírculo

Un Semicírculo es delimitada por un diámetro y la mitad de una circunferencia, por eso su perímetro es:
 P =  2r + r \cdot \pi = r ( 2 + \pi )
ó
 P = d + (d \cdot \pi)/2 = d ( 1 + \pi/2 )
donde:
  • P \, es la longitud del perímetro
  • \pi \, es la constante matemática pi (\pi=3.14159265...)
  • r \, es la longitud del radio
  • d \, es la longitud del diámetro

Triángulo.
Área: (Base x Altura) / 2
Perímetro: lado + lado + lado

Cuadrado.
Área: (Lado x lado)
Perímetro: lado + lado + lado + lado = 4 x lado

Rectángulo.
Área: Base x Altura)
Perímetro: lado x 2 + lado x 2

Trapecio.
Área del trapecio = [(base mayor + base menor).altura] / 2
Perímetro: Suma de todos sus lados

Circunferencia.
Área: Pi x (Radio Al cuadrado)
Perímetro: 2 x Pi x Radio

Rombo.
Área del rombo = (diagonal mayor x diagonal menor) / 2
Perímetro: 4 x lado

 



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